Nuevo modelo TOPOS de calcetines PARACHANCLAS!

¿Topos o lunares? Esa es la pregunta. Hagamos un poco de investigación. La Real Academia de la Lengua, en su cuarta acepción, define topo como “dibujo con forma de lunar en una tela, un papel u otra superficie”.

¿Podríamos pensar entonces que la definición de lunar debería ser “dibujo con forma de topo en una tela, un papel u otra superficie” y entrar en un bucle infinito? Resolvemos el enigma y comprobamos que la Rae define lunar como “Cada uno de los dibujos de forma redondeada en telas, papel u otra superficie.”

Con una sonrisa en la cara nos preguntamos ¿qué va antes, el huevo o la gallina?. Parece que sea el lunar el que vino primero pero a nosotros nos encantan los topos. Y es que, aunque no tenemos un razonamiento científico que corrobore nuestra teoría, podríamos afirmar que en Barcelona se dice topos. Un humilde inmigrante como yo, que se ha recorrido cientos de veces de este a oeste la geografía nacional, no había escuchado esta palabra más que para definir esos bichitos que de forma aleatoria decoran con lunares los jardines de algunos. No es habitual utilizar la expresión topos para referirse a los lunares en otras comunidades.

TOPOS

Dándole vueltas a estos conceptos nos encontramos con otra curiosidad. Somos muy fans del gran escultor vasco Chillida, el hombre que dedicó su vida a esculpir el vacío. En Barcelona, tenemos la suerte de disfrutar de muchas de sus obras, quizás la más interesante por su espectacularidad es el Elogio del agua, una enorme escultura suspendida sobre un lago en el Parque de la Creueta del Coll.

Elogio del agua (http://www.minube.com/rincon/parc-de-la-creueta-del-coll-a111884)

Elogio del agua (http://www.minube.com/rincon/parc-de-la-creueta-del-coll-a111884)

Sin embargo, la que nos ha llamado la atención es la estructura de hierro con forma geométrica, cerrado por dos lados con remate de semicircunferencias que se encuentra en el centro del barrio gótico de Barcelona, en la plaza del Rey. Topos V es el nombre de esta peculiar escultura popularmente conocida como Topos.

TOPOS V (http://elcoll.blogspot.com.es/)

TOPOS V de Eduardo Chillida (http://elcoll.blogspot.com.es/)

Nos encantaría que Chillida hubiera hecho un homenaje a las formas redondeadas que iluminan nuestros calcetines a través de esas semicircunferencias o letras B de Barcelona en diferentes posiciones. Sin embargo, probablemente al escultor la inspiración le vino con los arcos de medio punto que se pueden ver en el lugar y con la espectacularidad de la plaza, del “lugar”, en griego “topos”.

Volviendo a la definición inicial, si el dibujo con forma de lunar es sobre una superficie de algodón mercerizado de alta calidad y si esos topos son de vivos colores entonces nos encontramos con el nuevo modelo de PARACHANCLAS! Queremos encender el otoño con topos de colores en tus pies. Con calcetines elegantes pero informales que además puedes llevar con clanclas.

Modelo topos junto al Hotel Porta Fira